martes, 31 de mayo de 2011

VOLCAN TELICA ERUTANDO FUERTE.

VOLCAN TELICA ERUTANDO FUERTE.: ":yikes: :insane:
Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo en Telica: “Tenemos que estar en alerta, el volcán ha venido incrementando poco a poco su actividad, hablé con Geofísica, hubo una explosión en la mañana y fue mayor que las posteriores”, dijo Rodríguez.

“Se han dado varias explosiones fuertes y con más frecuencia por lo que es motivo de preocupación. A mí me gusta estar en el lugar de los hechos para que no me cuenten cuentos, la verdad que fue una nube impresionante, nos llenó toda la camioneta de ceniza y arena, me tocó ver el espectáculo”, dijo el director del Ineter tras experimentar las explosiones del coloso.

El mayor Gustavo Ramos, jefe de la Defensa Civil de León, dijo: “La ceniza y la arena está en dirección noreste, afectando a más de cinco comunidades”.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Telica se mantiene activado, como parte de las medidas de protección a la población, a pesar de que no se ha presentado ninguna amenaza seria.

Esto no se trata de ningún tipo de alerta, sino de identificar las rutas de evacuación y las normas de comportamiento para la seguridad de la gente, aseguró Néstor Solís, segundo jefe de la Defensa Civil, del Ejército de Nicaragua.

El Telica experimentó este miércoles por la mañana su explosión más fuerte desde que inició su “crisis microsísmica”, el pasado fin de semana.

La explosión hizo que la columna de gases y ceniza se elevara hasta 1.2 kilómetros de altura, según la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Angélica Muñoz.

Debido al poco movimiento del viento, el Ineter esperaba que la nube de gases no tuviera mucho movimiento.

El evento no afectó a las comunidades más cercanas al cono, pero sí a otras que están más aisladas, como Los Quezada, Los Patos y Palo de Lapa.

Lo más relevante, sin embargo, fue que la explosión habría “destaqueado” el cráter del volcán, que permanecía obstruido desde que inició la “crisis microsísmica”, llamada así por una serie de enjambres sísmicos diminutos que experimenta el volcán desde la semana pasada.

Con el cráter despejado, existe la posibilidad de que la actividad disminuya, comentó Muñoz, debido a que los gases del volcán ya no encontrarán obstáculos para salir desde el fondo de la Tierra.

No obstante, las probabilidades de una explosión grande no fueron descartadas por el Ineter, ya que estos fenómenos son impredecibles, recordó Muñoz.

Solís afirmó que en los últimos días se están preparando los Comité Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Telica, Posoltega y Quezalguaque.

LIC.RENE DAVILA. / 18050011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario