viernes, 16 de septiembre de 2011

AVES QUE HABITAN EL EL PACIFICO NICARAGUENSE.


Pagina 03

Perro de Agua
Nombre Comun: Perro de Agua
Nombre Científico: Lutra longicaudis

Este mamífero es de hábitos acuáticos, se encuentra en lagunas, solitario o en pareja, adaptados a la natación, posee membrana entre los dedos y su piel esta cubierta de una grasa que la hace impermeable, se alimenta de peces, crutáceos y otros animales acuáticos, así como de aves e insectos que caza durante la noche. Una vez al año tiene su periodo de gestación dura 63 días, nacen de 1 a 5 crías

Gavilan come Gallina
Nombre Comun: Gavilán come Gallina
Nombre Científico: Parabuteo unicinctus

Depreda ave de corral y aves silvestres, de ahí su nombre. Es de vuelo rápido y por esta capacidad incursiona en diferentes hábitats. Es típico de bosque caducifolio.

Pasa rio
Nombre común: Pasa río
Nombre Científico: Basiliscos vitatus
Familia: Iguanidae
Orden: Lacertilia
Habita en el bosque Ripario, presenta un característico casquete córneo en la cabeza y una cresta dorsal que recuerda los dinosaurios. Sus miembros anteriores se encuentran muy desarrollados, de tal manera que alcanza una gran velocidad y pareciera que va encima del agua, de ahí su nombre.

Cuajipal
Nombre Comun: Cuajipal
Nombre Científico: Caimán crocodilus
Familia: Alligatoridae
Orden: Crocodilia
Habita en climas tropicales, viven en ríos, lagos y pantanos. Se alimentan de peces, aves y mamíferos. Esta especie desova de 30 – 40 huevos, y el desarrollo embrional dura de 6 – 11 semanas. El Caimán encuba sus huevos por un tiempo, en cambio el lagarto los protege pero no los encuba

Gavilán Palomero
Nombre Común: Gavilán palomero
Nombre Científico: lctinia plumbia
Familia: Accipritidae
Orden: Falconiformes
Habite el canote del bosque, es una ave muy veloz y grande, depreda palomas y de ahí su nombre. En contraste con el plumaje plomizo sus ojos son rojos.

Guas
Nombre Comun: Guas, Guaco
Nombre Científico: Herpetoptheres cachinnans
Familia: Falconiformes
Orden: Flaconidae
El Guas es un halcón enmascarado que frecuentemente puede encontrarse posando en árboles secos expuestos. Posee un plumaje café claro, con la cola negruzca, cruzada por 4 ó 5 franjas blancas y anchas, el resto del cuerpo es blanco con una máscara negra que le cubre los carrillos. Su nombre vernáculo se debe a la forma de su canto que suena como “guaco-guaco”. Se le suele ver a la orilla del bosque o en claros. Desde un mirador busca entre la maleza su principal alimento: serpientes. Luego de atrapar su presa, le arranca la cabeza y la lleva a una rama o a su nido. El guas o guaco anida en huecos de árboles grandes a gran altura, pone un solo huevo moteado con manchas café.

Oropendola
Nombre Comun: Oropéndola
Nombre Científico: Gymnostinops montezuma

La Oropéndola es muy común en tierras baja del Caribe. Tiene la cabeza y el pecho negro, el cuerpo de color café castaño, los lados de la cola amarilla, los carrillos celeste y punta del pico anaranjada. Como frutas así como néctar de flores de banano, también se alimenta de gran cantidad de invertebrados y vertebrados pequeños. Anida en colonia de hasta de mas de 30 nidos construidos en las puntas de las ramas de árboles muy altos, su nido es una bolsa colgante de gran tamaño donde pone dos huevos blancos. La época de anidación es de Enero a Agosto.

Nombre Comun: Mono Congo
Nombre Científico: Alouatta Palliata
Familia: Cebidae
Orden: Primate
El Mono Congo emite un sonido que se puede oír hasta 1 kilómetro de distancia en los bosques densos, gracias a la especial constitución de su laringe. Es el más grande de los monos ya que alcanza a medir 50 centímetros, sin contar la cola, el macho es un 30 % más grande que la hembra. Es casi totalmente negro con los testículos blancos. Tras un período de gestación de seis meses, la hembra da a luz una sola cría que nace en cualquier mes del ano. Se alimenta de flores, frutas, hojas y brotes de hojas. Anda en grupos familiares de 2 a 20 individuos. Tiene hábitos diurnos y está peligro de extinción, tanto por la destrucción de su hábitat como por la cacería
.

Pizote
Nombre Comun: Pizote
Nombre Científico: Nasua narica
Familia: Procyonidae
Orden: Carnívora

Es capaz de alcanzar cuando adulto de 20 a 25 pulgadas de longitud y 20 libras de peso, se presenta más activo de día y en grupos de 12 ó más, se alimenta de frutas, huevos de pájaros, lagartijas, etc. La madre alumbra de 2 a 6 crías por parto después de 2 ½ meses de gestación. Se les encuentra en bosques densos, aunque su población está disminuyendo aceleradamente.

Venado cola Blanca
Nombre Comun: Venado Ramazón o Cola Blanca
Nombre Científico: Odocoileus virginianus
Familia: Cebidae
Orden: Artiodactyla

Este mamífero alcanza una longitud de 1 hasta 2 metros, y una talla de 80 Cms, hasta 1
metro; este cervidae es el mamífero más grande, de preciada carne silvestre, su pelaje es corto y de color pardo café claro. Su cabeza, de ojos y orejas grandes está provista de ramificadas astas, de la que carece la hembra.El cuerpo es cilíndrico con una cola corta y característicamente blanca, sus patas son largas y delgadas. El dorso de las crías está moteado de blanco.

Zorrillo
Nombre Comun: Zorrillo
Nombre Científico: Spilogale angustifrom
Familia: Mustelidae
Orden: Carnívora

De los zorrillos, es la especie nativa más pequeña y se diferencia de las otras especies, porque su dorso está manchado en blanco. Es tipito de bosque caducifolio y de bosque seco de vertiente del pacífico.

Perezoso
Nombre Comun: Perezoso
Nombre Científico: Choloepus hoffmanni
Familia: Bradypodidae
Orden: Edentata

Especie muy extraña, muy adaptada a la vida arborícola, difícilmente camina por el suelo, aunque en su infancia son insectívoros los adultos son exclusivamente vegetarianos debido a que sus dientes se reducen y pierden el esmalte. Viven en los bosques, su carne comestible amenaza su existencia.

Cascabel
Nombre Comun: Cascabel
Nombre Científico: Crotalus durissus
Familia: Crotalidae
Orden: Squamata
Se encuentra principalmente en bosques calidos de vegetación abundante, los ejemplares adultos alcanzan hasta 2 metros de longitud, se alimentan de animales de sangre caliente y es muy venenosa, se aconseja prudencia antes que exterminio.

Lora Hablantina
Nombre Comun: Lora Hablantina
Nombre Científico: Amazona auropalliata
Familia: Psittacidae
Orden: Psittaciformes

Estas aves habitan en grupos pequeños en bosques frondosos, donde se alimentan de frutas y semillas, muy eventualmente se les encuentra en manglares o en bosques secos y abiertos. Estas poblaciones se encuentran seriamente disminuidas por los despales y por su gran demanda como mascotas.
FUENTE:TROPICO SECO/      LIC:RENE DAVILA / 14090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario