domingo, 4 de septiembre de 2011

EL PARAISO DE LAS ISLAS DE CORN ISLAND EN EL CARIBE NICARAGUENSE.

EL PARAISO DE LAS ISLAS DE CORN ISLAND EN EL CARIBE NICARAGUENSE.:

Las Islas del Maíz (en inglés: 'Corn Islands') son dos islas ubicadas a unos 70 km al este o frente a la costa caribeña de Nicaragua, que poseen una superficie total de 12,9 km² aproximadamente y que constituyen uno de los 12 municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Las islas del Maíz están formadas por la isla Grande del Maíz (en inglés Big Corn Island), muchas veces también llamada simplemente isla del Maíz o Corn Island de aproximadamente 10 km², y la Pequeña Isla del Maíz (Little Corn Island), de apenas 2,9 km².

Las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje a las Indias, en el año 1504.

Las Islas del Maíz, junto con la mitad oriental de la actual Nicaragua, fueron un protectorado británico desde 1655 hasta 1894, un período en el que la región fue llamada "Costa de Mosquitos". En algún momento, las islas fueron frecuentadas por los piratas del Caribe. En 1894, el gobierno de Nicaragua reclamó la zona. Las islas fueron entregadas a los Estados Unidos por 99 años de arrendamiento en virtud del Tratado Bryan - Chamorro del 5 de agosto de 1914: bajo los términos de ese tratado estaban sometidas a las leyes norteamericanas pero manteniéndose la soberanía nicaragüense.

Los EE.UU. mantuvieron el derecho a la utilidad real o potencial de las islas hasta el 25 de abril de 1971, fecha en la que fue oficialmente cancelado el acuerdo con la derogación del Tratado Chamorro - Bryan bajo la presidencia de Anastasio Somoza Debayle, del 14 de julio de 1970.

Población e idioma
Las islas están habitadas por una población de 6.626 personas (censo de 28 de mayo a 11 de junio 11 de 2005).1 Muchos de los habitantes son garífunas, el español es la lengua oficial pero tanto éste como el inglés son ampliamente hablados en las islas. Algunos de sus pobladores son aborígenes miskito, que hablan la lengua miskito.

Lic:Rene Davila /02090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario