domingo, 4 de septiembre de 2011

EL CAÑON DE SOMOTO BELLEZA NATURAL POR DESCUBRIR.

EL CAÑON DE SOMOTO BELLEZA NATURAL POR DESCUBRIR.:
Somoto es una ciudad que tiene variedad de recursos naturales, entre los cuales se destacan sus paisajes, flora, fauna y las deliciosas rosquillas somoteñas, cuyo sabor ha transcendido las fronteras de Nicaragua. Una región donde además del recién descubierto Cañón de Somoto, el uso de burros como medio de transporte, le dio el nombre de la Ciudad de los burros; así como los viñedos a la orilla del río que cruza el sitio a pocos kilómetros de la cabecera departamental.

El Cañón de Somoto, en Nicaragua, fue descubierto por geólogos checos. Durante sus investigaciones en Nicaragua hace unos cinco años, geólogos checos se encontraron, por casualidad, con un impresionante accidente geográfico, desconocido hasta el momento, por el pueblo y la comunidad científica.
Localización y acceso

El Cañon de Somoto, se localiza a unos 15 kilómetros al Oeste de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, a la cual se llega desde Managua por la Carretera Panamericana (NIC-1) que conduce a El Espino, un punto fronterizo aduanero con la vecina del norte, Honduras.
Estructura geológica
De acuerdo con el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), la distribución y extensión geográfica de los diferentes tipos de depósitos y rocas que conforman la geología de ésta área, así como su relación estratigráfica y estructural se refleja en el mapa geológico, a escala 1:50,000; la cual se describe en orden de joven a antiguo. Otras estructuras geológicas son las carácter lineales (fracturas y fallas) y de morfología circular; asociadas a relictos de antiguos y recientes centros volcánicos:

1 Depósitos aluviales del Cuaternario Reciente
2 Rocas volcánicas piroclásticas del Terciarias
Edad y origen del Cañón de Somoto
El cañón presenta formas rocosas irregulares debido a la acción erosiva de caudales torrenciales durante la época de lluvias que erosionan la base del talud y provocan la caída de bloques. La morfología del cauce del cañón es mas bien sinuosa con puntos angostos y ensanchados, su ancho varía entre los 10 a 15 metros. Según versiones de INETER, Las paredes del cañón pueden alcanzar alturas entre 120 a 150 metros. Otras estructuras erosivas son las de fondo de lecho, en la que participa el trabajo abrasivo de la carga de fondo del río (cantos y gravas), que modelan en las rocas del lecho formas circulares cilíndricas hasta de un metro de diámetro. Estas formas se conocen como marmitas de gigante o pot hole. Se relaciona por tanto a su elevada dinámica fluvial que ha modelado laderas erosivas en los valles de los ríos Coco, Comalí y Tapacalí; muy bien representada en el cañón del río Coco en donde presenta paredes verticales. Los geólogos checos lo asocian mas a un proceso de erosión diferencial de tipo seudocárstico y con una edad que se asume de entre 15 a 5 millones de años, una edad geológica que se ubica entre los períodos Cuaternario y Mioceno del Terciario Superior. El resultado es un paisaje geológico de impresionante belleza y que ha llevado a considerarlo como Parque Nacional.

Unos 237 kilómetros al norte de Managua se ubica el Cañón de Somoto, área protegida y declarada monumento nacional por su formación geológica de entre 17 y 19 millones de años. Con tanta edad, ¡quién diría que fue descubierto apenas hace ocho años! Lo encontraron unos geólogos checos que realizaban un estudio sísmico en el lugar. A partir de entonces ha venido creciendo su popularidad como sitio turístico del departamento de Madriz.

Se extiende a lo largo de cinco kilómetros y entre paredes rocosas que alcanzan hasta 250 metros de altura corre el río Coco. Cada año es visitado por más de 11 mil turistas nacionales y extranjeros. La temporada de mayor afluencia es la Semana Santa, pero lo cierto es que cualquier época es buena para disfrutar de las maravillas del Cañón, cuya belleza es una exageración de la naturaleza.

Se puede apreciar un valle rocoso y arbustos no comunes en esta zona, también gigantescos árboles de sauce, aves exóticas y variadas especies de animales silvestres, como el garrobo y el tigrillo.

En un dos por tres se encuentran viviendas que han sido acondicionadas para hospedar a los turistas. También se puede aprovechar la ocasión para probar la comida de Madriz, como unos ricos frijolitos camagües recién cocidos, acompañados de cuajada, queso, crema fresca, huevos de amor y una buena taza de café negro bien caliente.

LIC:RENE DAVILA /20080011

No hay comentarios:

Publicar un comentario