sábado, 4 de agosto de 2012

La Reserva Natural de 'El Chocoyero


La Reserva Natural de 'El Chocoyero' es un lugar grandioso para ir de excursión y observar la naturaleza. Esta reserva esta localizada a menos de 30 kilómetros de Managua. Los últimos siete kilómetros no están pavimentados y atraviesan plantaciones de piña, café y banano. Esto lo atrasará un poco, pero no se aburrirá, la vista es magnífica. La vieja cadena volcánica rodea la reserva y la naturaleza está en todas partes.
La naturaleza dentro de la reserva también tiene mucho que ofrecer. Hay muchos caminos que llevan a diferentes tipos de bosque y vegetación. Con una abundancia de agua, El Chocoyero está siempre verde y la vida silvestre floreciendo. Dos tipos de monos habitan en el parque: el mono aullador y el mono cara blanca. El mono aullador es mas grande, negro y aúlla bastante. Pueden ser escuchados desde lejos, pero, si los quiere escuchar de cerca tome el camino Congo, el cual los llevara a ver a estos monos más de cerca. Los monos cara blanca son más raros de ver, pero ellos bajan de las montañas por la tarde y es cuando se pueden observar desde los caminos regulares.
El Chocoyero alberga a muchos pájaros. La reserva es famosa por sus chocoyos verdes, cuyos nidos están cerca de las cataratas. Estos pueden ser vistos en grandes cantidades por las mañanas, cuando alzan el vuelo y se marchan, y por las tardes cuando regresan. Durante el día se pasean por toda la reserva buscando alimento. La mejor hora para ver los pájaros es alrededor de las 6:00 am o a las 4:30 pm. Hay muchas otras aves y contratando a un guía podrá ver más variedad de éstas, y no solo aquellas que son fáciles de reconocer. Los guías le enseñarán animales que tal vez se les escaparon a la vista y le darán muchos detalles sobre la naturaleza.


Los caminos en El Chocoyero tienen diferente longitud y dificultad. El camino de Aventura lleva a las montañas y toma seis horas para finalizarlo. Sin embargo, disfrutará de vistas hermosas de la reserva y de los alrededores. Hay hasta algunas ciudades que verá desde la sima, incluyendo a Managua. Los otros caminos son más cortos y lo llevarán a las cascadas. Hay dos cascadas: Chocoyero y el Brujo. El camino a El Brujo es empinado pero no tan largo. La cascada de El Chocoyero está a más o menos 30 minutos de la entrada y no necesita escalar para llegar a ella. Es aquí donde se anidan los chocoyos.
Las cascadas son pequeñas pero merecen la escalada. El agua proviene de la lluvia de las montañas que se encuentran más arriba y es recolectada para luego ser utilizada como agua potable por las comunidades cercanas.
LIC.OSIRISMELISA DAVILA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario