miércoles, 27 de julio de 2011

CAYOS MISQUITOS BELLEZA MARINA INAGOTABLE DE NICARAGUA.

Imagine un sitio en el espectacular y colorido mar caribe, a 45 kilómetros de la costa, en el que se conglomeran más de 70 formaciones entre islas y manglares que proveen de refugio a una gran variedad de plantas y animales. Imagine pequeñas comunidades de pescadores habitando casas construidas sobre el agua, aisladas del mundo y dedicadas a la pesca artesanal. Imagine una zona accesible únicamente por un viaje en lancha de tres horas de duración, la cual carece de facilidades para la actividad turística pero ofrece uno de los destinos más interesantes de Nicaragua para visitantes con espíritu aventurero. Imagine los Cayos Miskitos.

En uno de los rincones de Nicaragua menos explorados, en la Región Autónoma del Atlántico Norte o RAAN, los turistas aún tienen muchos atractivos fascinantes por descubrir. Además de albergar la reserva natural más grande de Centro América (La Reserva de Biosfera de Bosawas), esta región también ofrece una enorme variedad de atractivos, en su mayoría relacionados a la cultura indígena que todavía domina ciertas áreas. Sin embargo, este Especial está dedicado un tesoro escondido localizado a 80 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Bilwi (anteriormente llamada Puerto Cabezas). Continúe leyendo para conocer acerca de la belleza natural, la historia y los interesantes aspectos culturales de Los Cayos Miskitos.

Geografía y naturaleza

El Archipiélago de Cayos Miskitos está constituido por cerca de 76 formaciones entre las que destacan estuarios, arrecifes, cayos, bancos de hierbas submarinas e islotes; doce de estas formaciones se encuentran cubiertas de vegetación por lo que conforman islas. El archipiélago tiene una superficie de unos 27 km² y forma parte de una zona más grande declarada en 1991 como Reserva Biológica Marina y Franja Costera, la cual comprende un radio de 40 kilómetros alrededor del cayo más grande, el Cayo Miskito. La Reserva es un ecosistema marino-costero complejo que abarca, además de la superficie marina, un área perteneciente a la franja costera de 20 kilómetros tierra adentro, desde Cabo Gracias a Dios hasta Wouhnta. Esta intrincada red de ecosistemas terrestres y acuáticos bien entretejidos es considerada uno de los más productivos hábitats del planeta por sus características tan diversas.
El cayo más importante es el Cayo Miskito o Cayo Mayor. Éste se encuentra en el centro del archipiélago y su tamaño es tres veces más grande que el de la Big Corn Island. Los otros islotes más conocidos son Cayo Maras, Cayo Nasa y Cayo Morrison Denis. El archipiélago se ubica en aguas poco profundas en las que la abundante penetración de luz provoca un color turquesa y permite incluso ver el suelo marino. En este último hay rocas de gran tamaño (algunas con altura superior a los diez metros y una antigüedad estimada en 300 años) que constituyen una buena parte de las barreras que forman los arrecifes en las líneas paralelas a la zona costera.

El suelo en los Cayos Miskitos está formado por sedimentos conchíferos y materias orgánicas, y su vegetación consiste en algunos cocoteros y abundantes mangles, de los cuales existen hasta ocho variedades que son utilizadas para pilares de viviendas. La zona, igualmente, es el refugio y fuente de alimento de muchas especies de aves tanto residentes como migratorias neotropicales, entre ellas Fragatas (Fregata sp.), Cormoranes (Phalacrocorax olivaceus), Garzas (Casmerodus albus), Reinitas amarillas de manglar (Dendroica petechia erithachorides) y Playeros Coleadores (Actitis macularia). Varias de las aves presentes están en peligro de extinción o bajo algún tipo de programa de protección.
Estos cayos están deshabitados debido al poco suelo firme existente y la alta presencia de mangles y mosquitos, sin embargo, en los alrededores, sobre rocas y bancos de arena que se encuentran a veces hasta a tres metros de profundidad, los pescadores han construido casas montadas sobre pilares de madera donde habitan períodos de incluso seis meses, durante la época de pesca; es decir, el sitio es utilizado por la población miskita como centro de operaciones para obtener productos marinos para comercializar, como carne de tortuga (Chelonia midas), langostas (Panulirus argus) y peces (Anthipates sp.), los cuales hay en pocas variedades pero altas poblaciones.
La caza de la tortuga marina se remonta a épocas muy antiguas, cuando su carne formaba parte de la dieta de las comunidades indígenas. Con la llegada de bucaneros a la zona, la actividad adquirió carácter comercial y la carne de tortuga era incluso exportada en grandes cantidades hacia Europa; en años posteriores se inició el aprovechamiento de la concha también. En la actualidad se práctica la pesca artesanal de tortuga básicamente para consumo de los pobladores.
En el centro de los Cayos Miskitos se encuentra una laguna circular de poca profundidad que tiene comunicación con el mar a través de un canal. Ésta comparte espacios con zonas de pantanos de agua dulce o salobre y con bosques de mangles.
Alrededor de los cayos hay áreas importantes con abundancia de pastos marinos que sirven de alimento para las tortugas marinas, como la Tortuga Carey y la Tortuga Verde, las que generalmente anidan en Costa Rica (al sur) pero se alimentan en esta zona. En los cayos también habitan mamíferos, como monos (Aluatta spp.), y reptiles, como garrobos (Ctensaura similis) y guecos (Gonatodes albogularis).
Se han realizado muy pocos estudios sobre la fauna silvestre de los Cayos Miskitos; los inventarios más recientes datan de hace más de una década. La información que se maneja es básicamente sobre las especies de interés comercial como camarón, langosta y peces. Desde estos estudios salieron a la luz, las poblaciones de estas especies han sido muy afectados por la intervención de los lugareños.

Los Miskitos

La población de la RAAN es predominantemente miskita y habla esa lengua (45%), seguida por los mestizos de habla española (38%), los creoles de habla inglesa (inglés criollo) y raza negra (14%) y los Mayangnas de habla Twahka y Panamahka (3%). La etnia Miskita representa el 43% de la población en el municipio de Bilwi y el 40% en el Municipio de Waspam. En estos dos municipios, que comprenden parte del litoral y el río Wankí (río Coco), vive el 83.8% de la población de esta etnia. Están también en Rosita (9.3%), Siuna (3.1%), Prinzapolka (2.3%) y Bonanza (1.5%). Puede decirse que en la RAAN los Mestizos predominan en las comunidades mineras, mientras que los Miskitos en la región de Bilwi.
Siendo una de las principales culturas autóctonas de la Costa Caribe, la cultura miskita tiene mucha influencia sobre los grupos de mestizos.
Una de las tradiciones miskitas que ha sobrevivido durante cientos de años es el que la propiedad de la tierra es colectiva, no privada, y se trabaja en forma organizada. Las comunidades miskitas tienen, asimismo, una organización gobernativa propia, reconocida por las autoridades del gobierno local. Esa autoridad miskita la conforma el Consejo de Ancianos, en el cual están incluidos un juez comunal, encargado de castigar las infracciones de los miembros de la comunidad; el síndico, cuya misión es regular la tenencia de la propiedad; el pastor de la iglesia y los maestros. Los miskitos dicen que los Ancianos son la máxima autoridad en sus comunidades, sin embargo, en la práctica, muchas veces quedan siendo sólo una figura ancestral.
El contacto interétnico, la necesidad y la astucia del Miskito lo han llevado a aprender el idioma español de los mestizos y el inglés de los negros o creoles. Entonces, a diferencia de lo que pueden pensar algunos, al llegar a lugares como la RAAN o los Cayos, donde la mayoría de los habitantes son miskitos, el comunicarse no es ningún problema.

La vida sobre el Agua


Allá a lo lejos donde no se ve la costa de la RAAN está una comunidad muy particular con casas de madera erigidas sobre el mar caribe, con algas marinas y arrecifes de corales en lugar de tierra y césped, un jardín de mangles y el Océano Atlántico como patio trasero. Las casas están muy cerca, para ir de una a otra se toma la canoa o bien nadando. No, no es ficción son los Cayos Miskitos, donde la ausencia de tierra firme y la inmensidad del mar impactan a quienes llegan por primera vez y no se imaginan un lugar tan asombroso.
Amarrada a las tostadas tablas de la casa de los pescadores está el Titanic, una canoa muy vieja, cubierta de remiendos de hojalata que evidencian demasiadas reparaciones llena hasta el copete de agua salada; en ella van Martín y Diego a buscar su pesca. Salen montados en el Titanic a buscar “su oro” como llaman a la langosta pues es el producto mejor pagado, pasan días pescando y duermen donde les agarre la noche, en hamacas o sobre la arena.
Alrededor del Cayo Miskito se asienta la comunidad de pescadores provenientes mayoritariamente de las comunidades costeras, que como Diego y Martin año con año se trasladan a vivir a los Cayos por un período de hasta seis meses para aprovechar al máximo la época de pesca. Llegan desde sus comunidades con todos sus trastos, a veces con sus familias enteras y hasta con animales domésticos. Una vez finalizada la época de pesca todos regresarán a sus comunidades a tratar de vivir con el dinero ganado en los Cayos. El panorama cambia radicalmente, luciendo los Cayos desérticos y mudos.
En los Cayos no hay agua potable, ni energía eléctrica. El agua para el consumo humano es traída desde Bilwi por los barcos y en ocasiones cuando el agua se agota los pescadores recurren al Cayo Miskito mismo, donde cavan un pozo para sacar agua para cocinar o lavarse. Muy pocas casas cuentan con plantas eléctricas y por la falta de energía eléctrica generalizada los pescadores secan el pescado poniéndolo al sol, mientras esperan los barcos de las empresas exportadoras de langosta y pescado que operan en Bluefields, que llegan para comprar su pescado, además traen agua y combustible. La langosta es el producto más cotizado, si los buzos logran una pesca importante pueden ganar en un sólo día tanto dinero como un trabajado en todo un mes.

Durante este tiempo la actividad en los Cayos es bastante intensa no sólo por la pesca sino por la vida misma de todas estas personas que habitan los Cayos. Se ha estimado en todo el archipiélago en aproximadamente 1,400 habitantes. De ahí que cuente con iglesias, pulperías y hasta discoteca.
Las Iglesias aglutinan a la sociedad caribeña. Las principales son la Iglesia Morava que se estableció en la Costa desde mediados del siglo XIX, y la Católica en el siglo XX. En el Cayo Mískito la situación no es diferente pues sobre el agua se levanta un llamativo templo de la Iglesia Morava, muy similar a los que están en la ciudad de Bilwi.
También en el Cayo Mayor o Miskito, con potentes lanchas y oficiales de la naval se localiza una Base Militar del Ejército Nacional, con el objetivo de dar protección a los recursos naturales y controlar el tráfico de drogas y la pesca ilegal. Es aquí donde todos deben reportar su llegada y su salida de los Cayos. Esta base representa una pieza importante con respecto a la seguridad para quienes visitan los Cayos Miskitos.

Actividades en los Cayos Miskitos

A pesar de que la infraestructura turística en los Cayos es prácticamente inexistente, la gran variedad escenarios naturales ofrecen muchas opciones para diferentes tipos de visitantes. A continuación una vista general de las diferentes posibilidades.

Explorando los Cayos

Los Cayos como tales son una de las atracciones más importantes en el área. Su esplendor natural puede disfrutarse yendo alrededor de ellos en un bote o caminando en uno de los pocos Cayos que posee realmente una base cubierta de arena. El Cayo más grande de todos, el Cayo Miskito, ofrece una gran variedad de ambientes naturales. Una extensa laguna interior rodeada por el bosque de mangle proporciona paisajes espectaculares y se puede fácilmente llegar en bote. El mismo bosque de mangle se puede explorar también. Los visitantes pueden entrar al Cayo y caminar hacia otra laguna que no tiene salida el mar, accesible solomente a pie. Recorrer el Cayo Miskito ofrece a los visitantes la posibilidad de observar la interesante flora y fauna que se encuentran en este sitio.
Un paseo en bote puede ser emprendido desde cualquiera de las comunidades que rodean el Cayo Miskito, ya que las casas están construidas cerca del Cayo, llegar hasta el bosque no toma mucho tiempo. Un guía local podrá mostrar el camino y dar un tour en la isla. También otros Cayos pueden ser visitados, y aunque estos sean más pequeños que el Cayo Miskito también ofrecen generalmente un bosque primitivo de mangle y a veces una parte cubierta de arena que permite la exploración a pie.

Nadar

Rodeado por el Mar caribe los Cayos Miskitos son un sitio excelente para nadar. El agua es calma y nunca fría, y no se requiere de mucho esfuerzo para llegar a un sitio agradable para nadar. De hecho, a menudo se puede nadar desde la plataforma de las casas. También se puede para nadar en las lagunas antes mencionadas que se localizan en el Cayo Miskito.

Snorkeling

Las aguas poco profundas y claras aguas alrededor de los Cayos son estupendas para el snorkeling. Coloridos yacimientos y peces hermosos se pueden ver fácilmente al explorar este interesante mundo submarino. No toda el área alrededor de los Cayos ofrece esta clase de escenarios de submarinos. Aunque los lechos de algas marinas que están presentes atravesando la región no ofrecen el mismo paisaje colorido. El hecho que estas áreas representan reservas de alimento para tortugas de mar, los hace un lugar interesante para explorar.
Entre los animales que se pueden ver están el colorido y común pez de arrecife, budión, también pargo y pez damisela. La langosta y los cangrejos que habitan el yacimiento se pueden ver también. Entre los animales más grandes que frecuentan el área están las barracudas y los tiburones. Estos peces grandes no actúan agresivamente más bien huyen de las personas como pescadores, que tratan generalmente de cazarlos.
Un viaje para hacer snorkeling se puede emprender desde una de las comunidades de pescadores. Los lugares de Snorkeling están localizados generalmente cerca de las mismas comunidades y pueden ser visitados fácilmente en bote o en canoa. Llevar equipo propio a los Cayos puede ser conveniente, pero también el equipo se puede alquilar a los mismos pescadores.

Pescar

Al ser una reversa abundante de alimento para toda clase de peces, los Cayos Miskitos también ofrecen varias opciones para practicar la pesca como deporte. La pesca se hace utilizando los mismos métodos de pescadores locales: remolcar carnadas detrás del barco, o pescar con caña mientras se permanece anclado encima de ciertos lugares. Trolear es el método preferido para agarrar peces más grandes como barracudas. La carnada más grande y fresca se utiliza para atraer estos voraces animales. Cuando se pesca con caña, se agarran peces más pequeños como snapper o porgy.
Obviamente los mejores guías son los pescadores que viven en los Cayos. Por lo tanto se recomienda contratar uno de los lugareños para ubicar los mejores lugares para la pesca. Estas áreas están localizadas generalmente cerca a las comunidades, así que los viajes en bote no toman mucho tiempo. ¡La pesca puede ser llevada a los Cayos donde una comida fresca puede ser una verdadera recompensa por el esfuerzo!

Bucear

Aunque los arrecifes y la vida marina en el área sean espectaculares, las opciones para bucear actualmente son limitadas. No hay las escuelas de buceo en todo Bilwi, mucho menos en los Cayos. Los pescadores de la langosta son buzos expertos y con frecuencia realizan múltiples zambullidas por día. Sin embargo, su equipo no recibe mantenimiento y la implementación de las regulaciones PADI distan mucho de la realidad, a pesar del atractivo, por eso no es recomendable alquilar el equipo de buceo y explorar los yacimientos desde abajo.

Pajarear

Con la gran variedad de especies de aves que se encuentran en esta región hay otra actividad interesante que se puede practicar: la observación de aves. Esta actividad se hace cada vez más popular en todo el mundo y Nicaragua se posiciona como uno de los nuevos destinos de observación de aves en la región (para más información acerca de este tema vea nuestro Especial sobre Observación de aves).
Entre las especies migratorias y permanentes de pájaros hay algunas raras que no se pueden ver en muchos otros sitios. Para el observador de aves, la Reinita Amarilla de Manglar (Dendroica petechia erihachorides) es una de las especies más interesantes que se pueden observar alrededor de los Cayos. Las grandes colonias de fragatas anidando en el cayo más grande (Cayo Miskito) son también un espectáculo para admirar. Seguramente es mejor obversar aves alrededor de este mismo Cayo, donde por su extenso tamaño y vegetación diversa se refugian muchas especies.
Se puede observar aves yendo alrededor de los Cayos y al explorar la laguna en bote, pero el método preferido es contratar una canoa y silenciosamente acercarse a los pájaros sin hacer ruidos que perturben a los animales. Igualmente, el Cayo Miskito puede ser explorado también a pie, lo que permite a los visitantes ver otras especies diferentes de las que anidan en la orilla del agua. Otra vez los pescadores pueden servir como guías.

Información práctica

Los Cayos Miskitos no es un destino para toda clase de viajeros. Toma algún tiempo y esfuerzo llegar a este inexplorado lugar y los costos son relativamente altos. Sin embargo, viajeros más aventureros que no requieren de la comodidad, ni el lujo que caracteriza los destino más desarrollados de turismo encontrarán en los Cayos una alternativa única que proporciona una gran variedad de facetas interesantes.
Arreglar el transporte es el paso más importante en preparar una visita a los Cayos. No hay transporte público, se debe contratar un bote privado para llegar hasta allá. La mejor manera de arreglar este viaje es contactando a la oficina de INTUR en Bilwi (vea la información del contacto abajo). Además de encontrar un bote ellos pueden ayudar también a contratar un guía y arreglar el alojamiento en los Cayos. Un hotel sencillo en el Cayo Miskito está terminando de acondicionarse con todas las facilidades, pero hasta que este lugar se ofrezca plenamente, los visitantes encontrarán opciones de alojamiento bastante básicas. Los pescadores pueden proporcionar un lugar alternativo para dormir en sus casas, lo que es ciertamente una oportunidad ideal para ver cómo viven estas personas. Aprender más acerca de la interesante vida de estos pescadores y compartir su rutina diaria hace de esta una experiencia extraordinaria. Aunque uno no debe esperar ningún lujo. Dormir se hace normalmente en hamacas, no hay agua potable, electricidad, ni un cuarto de baño formal.

El viaje en bote a los Cayos puede tomar entre dos y cinco horas desde Bilwi, dependiendo de varios factores. El estado del tiempo influye muchísimo en el tiempo de viaje y las condiciones del mismo. Si hay vientos fuertes y olas altas el viaje será duro y largo. El otro factor importante es el punto de salida. La ubicación más estratégica es el muelle principal en Bilwi, pero dependiendo de la ubicación del bote es también posible partir de otro muelle situado por las costas del Río de Lamlaya. Este río se localiza al otro lado del pueblo, y los botes necesitan consecuentemente bajar al río primero para llegar al mar. Aunque el magnífico paisaje por esta tranquila parte del viaje en bote está garantizado, este punto de salida alarga el viaje más de una hora.
Debido al tiempo del viaje y los costos altos del combustible, se recomienda pasar por lo menos más de un día en los Cayos. Una visita de tres días y dos noches, darán a la mayoría de los visitantes tiempo suficiente para conocer el área y realizar varias actividades. Al viajar fuera de la temporada de pesca es importante llevar suficientes provisiones ya que pocos pescadores estarán en las comunidades y las provisiones serán escasas. Lo más importante es que los visitantes ingieran suficiente agua y alimentos. Los pescadores podrán preparar deliciosas comidas con pescado y langosta frescas, además de mariscos habrá pocas opciones disponibles. Otras cosas que son muy útiles en los Cayos son bloqueador solar, elementos para dormir (bolsas de dormir, almohadas, hamacas, etc.), y el equipo de snorkeling.

FUENTE/VIANICA / LIC:RENE DAVILA / 26070011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada