lunes, 18 de julio de 2011

TODO SOBRE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE NICARAGUA.

“Cuenca Hidrográfica - La casa del Agua”
  
CUENCA HIDROGRÁFICA-  Es la unidad geográfica natural, delimitada por las partes altas cerros o montañas, colinas (parte agua), siendo el agua el recurso integrador de la misma, el agua corre por las quebradas y ríos desarrollando un sistema de drenaje superficial que se unen en un río principal, que va a desembocar al mar, lago u otros ríos mas grande.

Si el punto común de salida se almacenamiento de agua interior, como un lago, una laguna o el embalse de una presa, se llaman Cuencas Endorreicas. Cuando sus descargas llegan hasta el mar se les denominan Cuencas Exorréicas.
 CICLO HIDROLOGICO
Es en la superficie y subsuperficie de las Cuencas Hidrográficas donde se cumple el Ciclo Hidrológico y la Interacción Suelo - Agua, tan importante para la vida y el desarrollo de las comunidades.
Una Subcuenca es una superficie más grande que la Microcuenca y lo que hace es rejuntar el agua de las Microcuencas.
La Microcuenca es una superficie más pequeña que la Subcuenca y se caracteriza por rejuntar el agua de sus nacientes, quebradas, ríos, riachuelos, lluvia y canalizarlas a una Subcuenca.
La microcuenca es imprescindible para la atención de proyectos municipales, productivos, de conservación y protección de recursos Naturales, facilita el manejo integral y propicia la coordinación interinstitucional, optimizando los recursos financieros, materiales, tecnológicos.
En la Cuenca Hidrográfica se distingue las partes Alta, Media y Baja

LA PARTE ALTA O ZONA DE RECARGA: presenta la topografía más pronunciada, se produce la mayor infiltración de agua de lluvia y/o neblina, ésta se infiltra en el suelo, existen ojos de agua o nacimientos de corrientes y pequeñas quebradas que deben permanecer cubierta de vegetación para su conservación.
LA PARTE MEDIA: Es la zona mas extensa y permite realizar algunas actividades agrícolas bajo control, utilizando técnicas de conservación de suelo como curvas a nivel, terrazas individuales, barreras vivas y muertas y acequias de laderas; el uso de estas técnicas es necesario ya que estas zonas presentan niveles de pendiente que favorecen la perdida de suelo por escurrimiento superficiales, lo cual contribuye a su deterioro cuando el suelo esta desprotegido.
LA PARTE BAJA: Es la de mayor extensión y de drenaje porque recoge toda el agua de la parte alta y media de la cuenca. Son áreas más planas, de importancia para las actividades agrícolas, ganaderas; industrias y construcción de viviendas.
IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICA
Función Hidrológica:
  •  Territorio del ciclo hidrológico.
  •  Captación de agua de la precipitación para formar el escurrimiento de manantiales, ríos y arroyos.
  •  Almacenamiento del agua en sus diferentes formas y tiempos de duración.
  •  Descarga del agua como escurrimiento.

Función Ecológica:
  •  Provee diversidad de sitios y rutas a lo largo de la cual se llevan a cabo interacciones entre las características de calidad física y química del agua.
  •  Provee de hábitat para la flora y fauna que constituyen los elementos biológicos del ecosistema y tienen interacciones entre las características físicas y biológicas del agua.

Función Ambiental:
  •  Constituyen sumideros de CO2.
  •  Alberga bancos de germoplasma.
  •  Regula la recarga hídrica y los ciclos  biogeoquímicos.
  •  Conserva la biodiversidad.
  •  Mantiene la integridad y la diversidad de los suelos.
Función Socioeconómica:
  •  Suministra recursos naturales  para el desarrollo de actividades  productivas que dan sustento a la  población.
  •  Provee de un espacio para el desarrollo social y cultural la sociedad.
Servicios Ambientales del Flujo Hidrológico:
  •  Sus ríos y quebradas nos brindan agua para el consumo humano.
  •  Suministro de agua potable.
  •  Riego de los cultivos agrícolas.
  •  Agua en la industria y el comercio.
  •  Agua en generación de energía eléctrica.
  •  Hábitat para diferentes especies.
  •  Fuente de alimentación.
  •  Nos proporcionan recreación.
  •  Transporte
  •  Asimilación de contaminantes y desechos.
  •  Algunos afluentes pueden ser utilizados para la eliminación controlada de algunos desechos.
Nicaragua cuenta con 21 Cuencas Hidrográficas.
 
Por qué se consideran las cuencas como unidades territoriales adecuadas para la gestión integrada del agua?
Las cuencas hidrográfica son las principales formas terrestres donde se desarrolla el ciclo hidrológico, es donde se capta y concentra la oferta del agua que proviene de las precipitaciones.
Las cuencas además son espacios geográficos donde los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, y en donde socializan y trabajan los seres humanos en función de su disponibilidad de recursos renovables y no renovables.
Las cuencas hidrográficas, por lo cual son reconocidos como los territorios más apropiados para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua, o sea los territorios más idóneos para llevar a cabo la “gestión integral de los recursos hídricos”.
La gestión integral del agua esta interrelacionada con las actividades de manejo de cuencas, manejar la superficie y subsuperficie de la cuenca que capta el agua para regular la escorrentía, y el agua en cantidad y calidad.
Gestión Integrada de los Recursos Hídrico (GIRH)
"La GIRH promueve la coordinar a las instituciones de gestión del agua -usualmente fragmentadas- y a los usuarios de la misma, en un proceso de planificación integral, administración de los recursos hídricos y asignación de los mismos, de preferencia a escala de toda la cuenca hidrológica"  (Global Water Partnership, 2000).
¿QUÉ ES LA GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA?
 

La Gestión integrada de los recursos hídricos es un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, maximizando el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas.
Implica decisiones y manejar los recursos hídricos para varios usos y necesidades de diferentes usuarios, comprende la gestión del agua superficial y subterránea, cualitativo, cuantitativo y ecológico desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua. Implica también:

  • La integración de los intereses de los diversos usos y usuarios de agua y la sociedad en su conjunto, con el objetivo de reducir los conflictos entre los que dependen y compiten por este escaso y vulnerable recurso;
  • La integración de todos los aspectos del agua que tengan influencia en sus usos y usuarios (cantidad, calidad y tiempo de ocurrencia), y de la gestión de la oferta con la gestión de la demanda;
  •  La integración de los diferentes componentes del agua o de los diferentes fases del ciclo hidrológico (por ejemplo, la integración entre la gestión del agua superficial y del agua subterránea);
  • La integración de la gestión del agua y de la gestión de la tierra y otros recursos naturales y ecosistemas relacionados; y
  • La integración de la gestión del agua en el desarrollo económico, social y ambiental. 

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS:
  • Escasez y contaminación del agua
  • Cambio climático
  • Deforestación/desertificación
  • Pérdida de biodiversidad
  • Eliminación de desechos
  • Contaminación del aire
  • Deterioro del suelo

¿PORQUÉ GESTIONAR LOS RECURSOS HÍDRICOS CON ENFOQUE DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS?
 
LA GESTION INTEGRAL DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Consiste en armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y el manejo de los ecosistemas comprendidos en una cuenca hidrográfica, tomando en consideración, tanto las relaciones establecidas entre recursos y ecosistemas, como los objetivos económicos y sociales, así como las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables.



Las Cuencas Hidrográficas que dividen al territorio nacional, según las vertientes son 8 que drenan al Pacifico y 13 que drenan al Atlántico son las siguientes:
Se presenta la Caracterización de cada una de las Cuencas.
Código.
Nombre de la Cuenca
Documento
VERTIENTE DEL PACIFICO

64
Entre Cosigüina y Tamarindo
 Ver
66
Río Tamarindo
 Ver
68
Entre Tamarindo y Brito
 Ver
60
Río Estero Real
 Ver
62
Entre Estero Real y Cosigüina
 Ver
72
Entre Brito y Sapoá
 Ver
70
Río Brito
 Ver
58
Río Negro
 Ver

Mapa de Cuencas Hidrográficas del Pacifico de Nicaragua



Código.
Nombre de la Cuenca
Documento
VERTIENTE DEL ATLÁNTICO

47
Río Ulang
67
Río Indio
49
Río Wawa
Ver 
51
Río Kukalaya
59
Río Wawashan
Ver 
65
Río Punta Gorda
Ver 
57
Río Kurinwás
Ver 
69
Río San Juan
Ver 
45
Río Coco
Ver 
53
Prinzapolka
Ver 
63
Río Kukra
Ver 
55
Río Grande de Matagalpa
Ver 
61
Río Escondido
Ver 


Mapa de Cuencas Hidrográficas del Atlántico de Nicaragua


 

FUENTE:MARENA    /        LIC:RENE DAVILA / 17060011

6 comentarios:

  1. hola puedes facilitarme estos mapas en alta resolucion o en archivo editable en software GIS

    ResponderEliminar
  2. Para obtenerlos en la resolución y formato original (jpg), basta con hacer clik derecho sobre la imagen y seleccionar la opción: "Guardar imagen como..."

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿podría decirme cómo ubicar cada vertiente, por muy pequeña que sea en Nicaragua? Soy un ambientalista. Gracias de amtantem.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, alguien me puede decir ¿De donde desembocan los ríos de la cuenca lacustre de Nicaragua?

    ResponderEliminar
  5. necesito información de como está conformada la cuenca entre Cosigüina y el Río Tamarindo, con sus intercuencas y cuencas internas

    ResponderEliminar