miércoles, 10 de agosto de 2011

NICARAGUA SOBRESALIENTE EN BIODIVERSIDAD.

NICARAGUA SOBRESALIENTE EN BIODIVERSIDAD.: " :yikes:
Un 58 % del “Capital Natural de Nicaragua” está conservado y en mejores condiciones que el del resto de países de la región, colocando al país en primer lugar. A esta conclusión llegaron los expertos que trabajaron en el informe “Estado Actual y Futuro de la Biodiversidad en Centroamérica”, promovido por el Programa Estratégico y de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad, Promedbio, de Centroamérica.

El informe toma como referencia las consecuencias que han significado para los países del istmo los Tratados de Libre Comercio como el Cafta, y la propuesta de la Alianza para el Desarrollo Sostenible, Alides, sobre el estado actual y futuro del capital natural de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice, el que a su vez marcará cual será la cantidad de recursos naturales con el que contará la región a partir de los próximos 30 años.

De acuerdo al informe, los expertos creen que los impactos antropogénicos y presión sobre la biodiversidad están vinculados a los acuerdos comerciales, dado que los mismos significan un impacto sobre el uso del suelo para incrementar la agricultura, la infraestructura y las áreas naturales que en todo momento se prevé serán presionadas por las cuotas de cumplimiento comercial.

“A mayor exportación mayor impacto hacia los recursos suelo y áreas naturales”, dice el informe.

Y es que a manera de ejemplo, el compendio señala a Belice y Guatemala como los países con mayores problemas de impacto a la biodiversidad, debido a la infraestructura y fragmentación de sus áreas; es decir, que múltiples vías atraviesan áreas de gran importancia natural.

En el caso de Nicaragua este país ha conservado hasta un 58% de sus áreas, debido a su poca infraestructura y conservación en zonas naturales, tal es el caso de la reserva Indio Maíz y Bosawás.

“En conjunto las áreas protegidas de Centroamérica están cuidadas en un 73%, lo que significa un alto valor para la conservación y conectividad de corredores, y el por qué las cuotas de tratados comerciales ejercen una presión sobre los suelos y áreas naturales”, indica el reporte que realizó monitoreo entre 2000 y 2006.

El mismo detalla lo que por país del istmo corresponde al estado actual de su biodiversidad, colocando a Nicaragua a la cabeza en sus índices de conservación de su estado natural desde el 2000.

También ubica a Belice en un 5%, seguido de Panamá con un 52%. Honduras y Costa Rica empatan en un 46% de su biodiversidad conservada; es decir, que contrario a lo que informan al mundo turístico, este último país está en un acelerado proceso de afectación en su biodiversidad, sin embargo El Salvador es el único país con mayores índices, dado que el informe lo valora con un 31% de su biodiversidad en conservación.


Cautela dicen los expertos
Para los expertos en conservación y recursos naturales, esto no debe ser motivo de conformismo para el país, dado que se debe profundizar en políticas que impliquen la inclusión de los pueblos indígenas en la protección de sus recursos y la responsabilidad que tiene el sector privado en aplicar medidas que impacten en menor cantidad a los suelos y áreas naturales.

“Es evidente que conservamos, pero hay muchos retos para incrementar esta cobertura de biodiversidad, o al menos para mantenerla, combinando políticas de incentivos para la producción dado que el uso de los suelos para la agricultura es el mayor enemigo de los países que han perdido su biodiversidad”, opina Norving Torres de la Fundación Amigos del Río San Juan, Fundar.

El experto recomendó tener cuidado con los grandes proyectos de infraestructura, dado que son los que se aplican en las grandes áreas de conservación y en suelos frágiles.
“Deben haber estudios y medidas bien preparadas a fin de bajar el impacto hacia estas áreas que hasta la fecha se han mantenido conservadas e intactas”, recomendó.

Según Torres, es muy probable que Nicaragua sea el país que tenga el índice de capital natural más elevado del continente americano.

El análisis estima que la región centroamericana ha perdido el 52% de la biodiversidad original, y además estima que perderá para el año 2030 el 58%. Esta pérdida es asociada en su mayor parte al cambio en el uso del suelo.

Murciélago pescador

Es una de las casi 100 especies de murciélagos presentes en Nicaragua. Llamado científicamente Noctilio, este tipo de murciélago detecta a los peces con su sistema de ecolocación cuando éstos nadan cerca de la superficie del agua: rápidamente calcula la trayectoria del pez para posteriormente pasar rozando el agua con las garras de sus patas las cuales tienen forma de anzuelo, perfectas para enganchar a la presa.

Habitan en cuevas y árboles huecos, y es común avistarlos en cuerpos de agua dulce calmos como ríos grandes y lagos.

Rana de Mozart

Fue vista por última vez en 1991, y su nombre se lo debe a que cuando Blair Hedges, quien descubrió la especie, hizo un audio espectograma de su croar, se asemejó coincidente-mente a notas musicales. La especie tenía una longitud máxima de 25milímetros.

No quieren cotorras
El Reino Unido quiere exterminar -aunque sea a tiros- a un “enemigo” que está poblando sus campos. Se trata de una especie invasora llegada desde América Latina: la cotorra monje.
Esta especie de lora es una vistosa ave tropical. Ruidosa, de plumaje iridiscente verde y azul y un pico de color naranja, el ave puede vivir hasta 30 años.

Pero, a pesar de su apariencia exótica, la cotorrita “amenaza la vida silvestre y los cultivos”, afirma el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

El organismo anunció medidas de control que van desde el realojamiento de las aves en aviarios, la retirada de sus nidos, o -como último recurso- dispararles.

Se sabe que la cotorra monje ha causado daños a cultivos en América del Norte y del Sur, y podrían provocar cortes de energía ya que muchas veces construyen sus nidos en las torres eléctricas.

La organización Especies No Nativas del Reino Unido, concluyó en una investigación que la amenaza de estas cotorritas es relativamente menor, y que los agricultores han exagerado los problemas que causan.

Según cita el diario británico The Independent, “si Defra quiere ver el fin de estas especies no autóctonas que viven en el Reino Unido, se debería prohibir la importación y cría para el comercio de mascotas”.

Alerta por pesca
Especies comerciales como el atún rojo, el mero, la corbina se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción debido a la pesca excesiva. “Las poblaciones de atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva,” comenta Kent Carpenter, Coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN.

La utilización de artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle y el uso ilegal de redes de deriva, significa la captura de millones de especies sin valor comercial, amenazando la viabilidad poblacional de muchas especies de tiburones, rayas y peces, así como otros animales marinos como delfines, ballenas, tortugas y aves.

El estudio destaca la necesidad de reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, reducir la contaminación y revisar las cuotas pesqueras, sobre todo el número de capturas permitidas para las especies amenazadas.
:up:
fuente:nuevo diario /LIC:RENE DAVILA /08050011"

Ventana de informacion sobre la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario